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Córdoba reúne a 300 operadores para promocionar el turismo cultural

De 30 países conocerán hasta el 2 de diciembre la oferta cultural de las ocho provincias andaluzas, que atrajeron el año pasado a 9,5 millones de visitantes

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  • Córdoba. -

Córdoba ha acogido la inauguración del II Foro Internacional de Turismo Cultural, donde 300 operadores de 30 países conocerán hasta el 2 de diciembre la oferta cultural de las ocho provincias andaluzas, que atrajeron el año pasado a 9,5 millones de visitantes.

El responsable en España de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha valorado hoy en la inauguración el "enorme potencial" de este segmento turístico que, además, es "un símbolo de la paz en el mundo".

La directora de Mercadotecnia de Turespaña, Ángela Castaño, ha destacado a Andalucía como "destino auténtico, maravilloso y sorprendente" y ha señalado que el congreso es una "oportunidad única y fantástica" de conocer en primera persona la oferta cultural de una región que recibió de este organismo estatal el apoyo para 2.000 acciones proporcionales y 500 acciones comerciales en 2017.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha incidido en su discurso de bienvenida a los asistentes en que la comunidad "tiene de todo, para todos y todas, durante todo el año", una diversidad que "se tiene que difundir, de manera contundente, a quien no lo conoce o no lo sabe".

"El turismo cultural es uno de los mejores aliados para conseguir este objetivo, para ayudar a poner en valor otros segmentos y productos, y para dotar de mayor futuro y estabilidad a nuestra industria turística", ha añadido el consejero.

Asimismo, ha resaltado la elección de Córdoba como sede de esta cita por su atractivo para la cultura, y ha apuntado que el encuentro se orienta a la generación de negocio, al reunir de forma directa las propuestas del tejido turístico andaluz con los operadores.

El turismo cultural atrajo hacia Andalucía a 9,5 millones de viajeros durante 2017, lo que supone un incremento del 15,1 por ciento respecto al año anterior y más del 32 por ciento del total del destino.

Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.

En este sentido, el consejero ha subrayado que los turistas culturales se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero (el 81,4 por ciento, frente al 63,2 por ciento del promedio general).

En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso superior en más de un 10 por ciento al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y se 'sumergen' en el destino.

En este congreso se van a reunir en Andalucía a casi 300 empresas y operadores en la mayor bolsa de comercialización de turismo cultural hasta la fecha, según ha matizado el consejero.

El eje principal de este Foro consiste en un taller de trabajo que pone en contacto a unos 140 representantes de la oferta andaluza con unos 133 intermediarios y compradores nacionales e internacionales de 33 mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Benelux, Rusia, Países del Este, EE.UU., Canadá y Latinoamérica.

Por último, el Foro incluye recorridos por varias provincias de Andalucía para que los asistentes puedan conocer de primera mano la oferta cultural y otras actividades complementarias.

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