El tiempo en: Ronda

Málaga

Exigen mejores condiciones laborales para los informadores turísticos

Gámez denuncia que el PP permite que cobren 4,5 euros la hora cuando se les exige una titulación superior y un alto nivel de idiomas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gámez y Durán, este viernes

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este viernes una moción que el PSOE llevará a la próxima Comisión de Economía para exigir de nuevo "una mejora general de las condiciones laborales de los informadores turísticos en la capital". Así, Gámez, en declaraciones a los medios junto con el secretario general de FeSMC UGT Málaga, Antonio Solano, ha criticado que el equipo de gobierno del PP "siga permitiendo que haya empleados que cobran 4,5 euros la hora cuando para trabajar se les exige una titulación superior y un alto nivel de idiomas".

"Esas personas, que tienen que vender las excelencias de nuestra ciudad y ser la mejor cara para aquellos que nos visitan, sufren unas pésimas condiciones laborales que el PSOE expuso hace meses que se vienen manteniendo porque el equipo de gobierno del PP da este servicio a empresas privadas sin comprometerlas a que ofrezcan ningún nivel de estabilidad, seguridad y calidad laboral a sus trabajadores", ha explicado. En este sentido, Gámez ha dicho que el Consistorio "no obliga a que, en caso de subcontrataciones o de renovación del contrato, no se subrogue a los trabajadores", y que tampoco "obliga a que éstos tengan unas retribuciones salariales dignas".

"A esto hay que añadir condiciones de trabajo muy precarias en los puestos de información, donde en el caso del establecido a los pies de la Alcazaba, se ha llegado al extremo de sufrir plagas de hormigas además de no contar con sistemas de refrigeración para los meses de verano", ha indicado Gámez, calificándolo de "vergonzoso".

Además, ha requerido que cuando el Ayuntamiento permita que el servicio sea prestado por empresas privadas, "los pliegos de condiciones contengan cláusulas de penalización en el caso de que éstas cambian las condiciones laborales de forma unilateral o si incumplen con sus trabajadores, algo que debería ser motivo de rescisión del contrato".

Finalmente, ha explicado que en los últimos años en torno a 17 trabajadores han abandonado su empleo, cuando son unos 15 el total de informadores turísticos que tiene Málaga. "Trabajadores que se han ido por las malas condiciones laborales, ocasionando que los nuevos trabajadores que llegan, se tengan que enfrentar a unas malas condiciones laborales unido a una tarea nueva y sin formación específica, exigiéndoles mucho y pagándoles muy poco", ha precisado.

Por su parte, Solano ha afirmado que la principal reivindicación del colectivo de informadores turísticos en Málaga es que "en el pliego de condiciones que prepara el Ayuntamiento se contemple la subrogación automática de todos los trabajadores actuales".

Además, ha solicitado que a estos empleados no se les contemplen los requisitos que contiene el pliego de condiciones nuevo en cuanto al nivel necesario de B1 y B2 en idiomas, un nivel equiparable al de los profesores. También ha agradecido al PSOE las iniciativas presentadas en este sentido en el Ayuntamiento de Málaga para que el Consistorio "tome conciencia de la situación y solvente los problemas de este colectivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN