El tiempo en: Ronda

San Fernando

"Es más difícil disolver un partido político (el PA) que un regimiento"

Borrell le preguntó a Fran Romero si el PA no se había disuelto y Romero contestó que "en eso estamos". Y lo de San Fernando de Cádiz es cosa de la Renfe.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Lo que pide el cuerpo es hablar de Cataluña, de la que se puede hablar mucho y se va a hablar mucho pero ni este es el momento ni el programa adecuado. Pero a cambio sí vamos a hablar de un catalán de Lleida, uno de esos políticos con mayúsculas que forjaron la Transición Española y en este caso, incluso trabajó en la Constitución europea que rechazaron franceses y holandeses poniendo punto y aparte a ese proyecto de construcción de una Unión Europea más europea y más unida.

No vamos a empezar con el discurso institucional, que es a lo que venía Josep Borrell a San Fernando el jueves. Vamos a empezar con dos anécdotas de esas que se graban sin querer en los micrófonos de las cámaras cuando las cámaras están grabando con el micrófono abierto. En estos casos de toma de recursos hay quien le quita el sonido. Aclaro.

Borrell llegó a las puertas del Centro de Congresos y fue presentado a los portavoces de los partidos, entre ellos a Fran Romero. Y cuando le dijeron que era el portavoz del PA le preguntó si ese partido no había desaparecido. Fran Romero le contestó que "en eso estamos".

Borrell respondió, en presencia del Comandante General de la Infantería de Marina, que era más difícil disolver un partido que un regimiento, a lo que el general respondió que la Infantería de Marina resurge de sus cenizas y tiene una tradición de siglos.Romero dijo que ellos, los andalucistas, también resurgen de sus cenizas. Lo de la tradición ya no cuadraba.

La segunda fue cuando firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento, que esta vez fue en el Centro de Congresos porque ya saben ustedes que en La Isla tenemos un ayuntamiento errante. Tiene más sedes que Artur Mas en el extranjero. Y todas cuestan un dinero curioso, como las sedes de Artur Mas. Es que hoy va la cosa de catalanes.

Pues bien, Borrell le preguntó a la alcaldesa, Patricia Cavada, si la ciudad se llamaba San Fernando de Cádiz, a lo que la alcaldesa le respondió que sólo San Fernando. Y Borrell le dijo que entonces por qué se conocía como San Fernando de Cádiz, y la alcaldesa respondió que porque está en la provincia de Cádiz.

La verdad es que lo de San Fernando de Cádiz, salvo error u omisión, como suele decir Javier Cano, viene de la Renfe para diferenciarlo de Fernando de Henares porque como ya se ha explicado por los que saben de estas cosas, San Fernando nunca ha sido de Cádiz. Ni nunca se ha llamado así oficialmente y si alguien tiene argumentos para demostrar lo contrario, por favor, que se calle.

Pero vamos a los actos del 24 de Septiembre, jueves este año, con la Marina dando empaque a la fiesta, como no podía ser menos. El acto de izado de bandera en la plaza de la Iglesia demostró que aquí el toque cuartelero remueve el alma y el uniforme blanco es parte del ADN de los isleños.

La Asociación 24 de Septiembre puso el toque de época en esa fecha principal a la vez que en el Zaporito lo hacía Fundación Legado de las Cortes y el teatro acogía el acto principal, el institucional.

Hacía mucho  tiempo que no se escuchaba en el Real Teatro de las Cortes –ni en ningún otro sitio de esta ciudad- un discurso tan conciso como bien estructurado, sin papeles por delante, con tanta amargura contenida en las palabras que contaban la historia de la Europa que vivimos y con tanta esperanza en la Europa que queda por llegar como el que pronunció el ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell..

Un certero análisis del pasado y del presente desde el prisma de una filosofía política que choca con una realidad que pone a prueba machaconamente el gran proyecto de la Unión Europea, una fruta que no termina de madurar a fuerza de empecinarse en cometer los mismos errores que una vez la llevaron a teñir de sangre la mitad del mundo.

Hubo actos de todo tipo hasta llegar a la recreación de la batalla del Portazgo, que este año se ha hecho en el sendero del Carrascón, con más espacio que el Zaporito y que ha permitido hasta incluir una unidad de caballería. Cuatro jinetes, pero por ahí se empieza. Lo mismo la Asociación Hípica La Isla se suma y forman un escuadrón.

Y finalizó todo con un concierto de Danza Invisible en la plaza del Rey, pero eso hablamos al final, que nos gusta despedirnos con música.


BALANCES

Y se han cumplido cien días de nuevo gobierno y se ha hecho balance de esos cien días. La verdad es que en cien días y con un verano por medio no se hace prácticamente nada, salvo pensar en el futuro de San Fernando. Eso es lo que dijo la alcaldesa, Patricia Cavada, que había hecho junto a su socio. Además de poner en en marcha 40 medidas de las cien pactadas entre los dos socios. Ponerlas en marcha, conste.

Por parte del Partido Popular, su presidente y portavoz municipal, José Loaiza, ha sido más concreto. Ha dicho que el gobierno municipal ha estado de vacaciones y cuando ha hecho algo es para deshacer lo que él hizo cuando fue alcalde.

Fran Romero, además del balance con la alcaldesa, ha hecho tres balances más. Uno solo, otro con el concejal de Cultura y otro con la concejala de deportes. No hay que preocuparse. Todo va según lo previsto.

CONFERENCIAS

Y el 24 de Septiembre ha dado de sí más cosas pero que las hemos sacado del resumen inicial porque tienen entidad propia. Una conferencia sobre la situación económica de España y de Europa y otra sobre la igualdad de la mujer en la constitución.

La primera estuvo a cargo del economista José Carlos Díez Gangas, quien se mostró esperanzado en las posibilidades de España. Eso sí, reconoció que los economistas no pueden predecir el futuro.

La otra la ofreció la abogada y política Ana María Ruiz-Tagle Morales, quien dijo que la igualdad de género es la antesala de la igualdad de oportunidades, pero que todo ello debe recogerse en las leyes. O sea, que el Derecho, que discriminó a la mujer, es el que tiene que darle la igualdad que le negó.

NIÑOS PLENO

Era una de las novedades de la programación del 205 aniversario de las Cortes Constituyentes en San Fernando y, lo cierto, es que resultó todo un éxito, tanto de participación como de desarrollo. Se trata del Parlamento protagonizado este miércoles por alumnos de varios centros de San Fernando y que tuvo lugar en el Real Teatro de Las Cortes, siendo presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, que era la que leía el orden del día a tratar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN