El tiempo en: Ronda

Málaga

Tocar calle Larios con los dedos

Personas con discapacidad visual podrán palpar y examinar la céntrica vía malagueña gracias a una nueva maqueta tiflológica. La iniciativa de ONCE y el Ayuntamiento persigue poner al alcance del colectivo detalles y rincones de la ciudad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Personas con discapacidad visual podrán tocar y examinar la  Calle Larios de Málaga al poner a su disposición una maqueta tiflológica de esta emblemática calle de la ciudad. El proyecto promovido por  Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y ONCE Málaga, ha contado la colaboración de diversos colectivos de personas con discapacidad intelectual, siendo la empresa Trompecoco Producciones Infantiles la encargada de ejecutar técnicamente la iniciativa a través de uno de sus profesionales Juan José Suárez Hurtado, experto en construcción de maquetas.

 

El director de la Once en Málaga, José Miguel Luque Gómez,  y el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, así como representantes de  colectivos de personas con discapacidad, han presentado este martes esta maqueta,  que se muestra inicialmente en la sede de la ONCE. Continúa de esta forma aumentando el número de maquetas a escala creadas con el fin de poner al alcance de las personas con discapacidad visual  todos los detalles y rincones de los principales monumentos y emplazamientos de la ciudad de Málaga

MAQUETA

El adjetivo tiflológico tiene su origen en la palabra griega tiflós (ciego). En España se aplica al estudio de los aspectos culturales relativos a la ceguera desde una perspectiva histórica. La maqueta de Calle Larios ha sido realizada durante los meses de julio a diciembre del  año 2014.

La representación a escala 1/150 de la famosa calle de Málaga se ha realizado usando materiales como madera, corcho y plásticos y adaptando determinados elementos al propósito final de poder ser tocada y examinada en profundidad por discapacitados visuales. La edificación principal se ha realizado con moldes y usando como material el plástico líquido, que después de un proceso de secado se convierte en un plástico duro y bastante resistente.

La base donde recae toda la maqueta está realizada en madera. Toda ella está pintada y barnizada. También se han incluido los nombres de las calles así como los números de los portales, realizados con el sistema de lectura y escritura táctil Braille.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN