El tiempo en: Ronda

Jerez

La Diputación mejora su centro agrícola y ganadero de Jerez

Se han invertido 160 mil euros a cargo del Plan Reactiva 2014

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Cádiz ha iniciado obras de mejora de su Centro Experimental Agrícola y Ganadero con la instalación de nuevas cubiertas, establos y comederos en la zona de corrales para el cebo del ganado retinto de la Corporación Provincial. Unas obras que ha inspeccionado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, en compañía de los técnicos. La inversión para esta mejora es de 160 mil euros, con cargo al Plan Reactiva 2014.

Los corrales que ahora se mejoran tienen más de 40 años de antigüedad y presentaban un estado de conservación malo, con deficiencias en las cubiertas de chapa ondulada de fibrocemento. Los trabajos consisten en el desmontaje de las chapas y su sustitución con nuevo material moderno, así como la ampliación de la zona de comederos, con el objetivo de que el ganado quede al resguardo frente a la lluvia, el frío y el calor en verano.

Las actividades ganaderas de la Diputación se gestionan a través del Centro Experimental Agrícola Ganadero de Jerez, adscrito al Servicio de Medio Ambiente, situado en el Km.4,6 en la carretera A-382 Jerez-Arcos. En el centro se desarrollan  programas ganaderos de dicho servicio en beneficio del desarrollo y la conservación de especies ganaderas autóctonas de la provincia, así como la mejora de las mismas. “Este es un importante servicio que ofrece la Diputación a los ganaderos de la provincia, con el objetivo de apoyar a un sector que genera riqueza económica y empleos en el sector primario”, señala el presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza. El centro también sirve para la práctica de programas de educación ambiental de los escolares.

En estas instalaciones se prueban y valoran ejemplares de ganado retinto de la ganadería de la Diputación procedente de la finca Montemarisma, en los montes de propio de Vejer y Barbate, así como ejemplares tanto de esta raza como de la limusín de ganaderos particulares, con los que se tiene acuerdo a través de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta y de la Federación Española de Criadores de Limusín.

En las instalaciones que actualmente se modernizan, el centro ganadero recoge durante un período de entre siete y ocho meses ejemplares de macho retinto de la ganadería de la Diputación, donde se les alimenta con pienso concentrado y forraje y se controla su rendimiento.

En otra zona adyacente, pendiente de reformar, está la estación de valoración de machos futuros reproductores para las ganaderías particulares, como se ha señalado, de la raza retinta y de la limusín. Allí, desde los seis a los 14 meses son alimentados y controlados y posteriormente se devuelven a las ganaderías de origen.

Paralelamente a estas actividades, el centro dispone de uno de los viveros de la Diputación y también de una construcción, la Casa de los Colores, que se utiliza para llevar a cabo programas de educación ambiental para los escolares.

El Pleno de Diputación aprobó el pasado octubre por unanimidad el plan de inversiones, presupuestado en 5,4 millones de euros, denominado Reactiva 2014. Bernardo Villar defendió entonces que “por primera vez” Diputación destinaba el superávit de su presupuesto a financiar inversiones y no sólo a enjugar su deuda bancaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN