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Sevilla

La alcaldesa de Lebrija comparte la \"indignación\" de Los Palacios y ve \"insoportable\" el \"castigo del peaje\"

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La alcaldesa de Lebrija (Sevilla), la socialista María José Fernández, ha manifestado este jueves que comparte la "indignación" del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), a cuenta del problema de movilidad y siniestralidad derivado del crecimiento de los precios de la autovía de peaje AP-4 y la saturación de la carretera nacional N-IV. "El castigo del peaje es insoportable desde el punto de vista económico", dice Fernández.

   En declaraciones a Europa Press, María José Fernández ha criticado que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "dedique millones de euros a rescatar las autovías radiales de peaje de Madrid que nadie usa", pero no haya dado soluciones a la problemática que, desde hace años, sufre la comarca del Bajo Guadalquivir como consecuencia de la subida de precios de la autovía de peaje AP-4, cuya liberación constituye una histórica demanda para esta comarca, y la saturación de la carretera N-IV, que desde hace años espera su transformación en autovía. "Es una discriminación", ha lamentado.

   "Comparto la indignación de los vecinos de Los Palacios y la postura de su alcalde", dice la regidora lebrijana, quien ante el boicot anunciado por el Ayuntamiento palaciego para que sus vecinos se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta final de año, aboga no obstante por "otros métodos, como la gestión política", para buscar soluciones. Sin embargo, advierte de que el Ayuntamiento de Lebrija, llegado el caso y como "último escalón", podría seguir "los pasos de otros ayuntamientos", en referencia a las medidas anunciadas desde el Consistorio palaciego.


LA N-IV

   La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, en ese sentido, cuatro personas murieron en un dramático accidente de tráfico; el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera y el 6 de junio otra persona más engrosaba la cifra de víctimas mortales de esta carretera.

   El último accidente de tráfico con resultado de muerte aconteció el pasado lunes al colisionar en el punto kilométrico 562 un coche y un camión en el tramo de esta carretera comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. El fallecido, en concreto, era Francisco Javier V.G., vecino de Dos Hermanas y conductor del turismo.

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.
PAGAR MÁS

   En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

   Ante el último accidente de tráfico con resultado de muerte, y según ha informado a Europa Press el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), las fuerzas políticas de la corporación local palaciega, en el seno de su junta de portavoces, han acordado llamar a la ciudadanía a un "boicot" según el cual los vecinos del municipio se abstendrían plenamente de usar la autovía de peaje durante la primera semana completa de cada mes hasta finalizar este año.

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