El tiempo en: Ronda

Jerez

“2014 va a ser un año ilusionante para relanzar la marca Jerez”

Jerez ha presentado esta semana su oferta turística en FITUR. Una oferta para un año que, a priori, debe ser trascendental para la consolidación turística de la ciudad y para el trabajo que desarrolla la Delegación que preside Antonio Real

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Real -

— ¿2014 puede ser el año de la consolidación de Jerez como municipio turístico?  
— 2014 es un año ilusionante, un año de mucha ilusión. La consolidación vendrá a partir de 2015. Lo que se pretende en  2014 es relanzar una oferta, realzar una oferta de la industria turística de Jerez, relanzar la marca Jerez y que la misma sea rentable en los próximos años.  
 

— A comienzos de mes le hacía una entrevista a Lorenzo Amor y me comentaba que Jerez puede salir hacia adelante pero, quizá, con un modelo productivo diferente. ¿Ese nuevo modelo podría ser el turismo? 
— El turismo es fundamental no solamente en Jerez sino en toda España. Sucede que el turismo es un sector de servicio que requiere de muchas otras industrias alrededor y en esas industrias se está viendo en España que hay modelos como Baleares, como la Costa del Sol que están saliendo a través del turismo. Nosotros debemos copiar lo bueno, aprender de lo  bueno y poner nuestras cosas a la venta, de tal forma que vale copiar, pero presentando el modelo Jerez, por delante el modelo de todos los atractivos que tiene Jerez y que no los tiene nadie.
 

— Uno de los atractivos industriales y promocionales es sin duda el jerez. El jerez va a ser fundamental este año para Jerez.  
— El jerez es fundamental para Jerez y lo que queremos es vender  no solo para Jerez sino para todo el mundo la implicación de esta actividad industrial, en este caso de esta actividad enoturística sobre el vino, que es una industria de muchos años, de muchísimos años en la ciudad y que creemos que puede tener un futuro importante no solo a la hora de beberlo, de comerlo, es decir de tenerlo presente en la gastronomía, sino también de venderlo de otras forma. De hecho se han puesto los pies, hay instituciones que están colaborando como, por ejemplo, el Consejo Regulador, Fedejerez,, las asociaciones de ciudades del vino de España, la Red Europea de Ciudades del Vino, las juntas del marco del vino y del brandy de Jerez, es decir se coge y se apuesta por la actividad enoturística y, alrededor de esa actividad enoturística, se producen muchos puestos de trabajo y se produce mucha actividad económica desde el comercial, desde el industrial y a eso es a lo que vamos. 
 

— ¿Y al visitante que viene a visitar una bodega, que apuesta por el enoturismo, se le retiene en Jerez, pernocta en los hoteles de Jerez? 
— La idea es aumentar esa retención en la ciudad de la que habla, incrementar el número de actividades de toda una ciudad para todo un año y para el futuro, ya que muchas de ellas, la mayoría, van a estar presentes también en futuros años. Eso va a imponer que tengamos más demanda y que esa demanda provoque que la gente pueda estar más tiempo en la ciudad. No solamente dei r y venir, que hay mucha gente que va y viene, visita una bodega, un monumento, la Real Escuela o el Hierro del Bocado y se va para otro sitio. Nosotros tenemos que tratar de darle a toda esa gente más productos, más atractivos para incrementar los periodos de estancia en la ciudad.
 

— De cualquier forma el sector hotelero de Jerez, al que usted está tan vinculado, parece que está bien a pesar del cierre del Palmera Plaza, el hotel del grupo Prestige,.  
— Bien. El Prestige es una cadena que está implantada a nivel andaluz de tal forma que es un problema que le ha afectado a nivel andaluz y no sé si en otras zonas de España. Ahora mismo el sector hotelero necesita por supuesto de estas demandas de las que estamos hablando, necesita actividades y el Ayuntamiento es muy consciente de ello y es lo que estamos tratando de hacer. Tratamos de generar demanda para que podamos alargar los periodos de estancia. De hecho, el calendario de eventos de 2014 es inigualable ahora mismo tanto en la provincia como fuera de ella. Este calendario no lo tiene ninguna otra ciudad.
 

— El Circuito de Jerez también ha tomado una importancia capital en ese proyecto global de relanzar el turismo en la ciudad. 

-El Circuito de Jerez es vital para todas las actividades.

— Pero hasta hace poco no se vendía, más allá del mundial de motociclismo y algo más.  
— Hemos puesto a la venta uno de los activos principales de la ciudad que es el Circuito. El Circuito necesita de esa ampliación, de ese calendario de actividades que se le está haciendo, necesita que todos los jerezanos, que toda la provincia de Cádiz y toda Andalucía conozcan su Circuito, de tal forma que podamos hacer actividades no solo en unos cuantos días. En este caso, el índice de actividades que tiene es muy alto. Tenemos que buscar las fórmulas, y el Circuito lo está haciendo muy bien, de que las pruebas que se celebren redunden en beneficio tanto de la ciudad, como de la provincia, como de toda Andalucía.
 

— A lo peor el jerezano de a pie no se da cuenta de la importancia que el Circuito tiene para la actividad turística en general y hotelera en particular. 
— Quizá sea nuestra falta. Tenemos que comunicarlo. ¿Cómo? Haciendo actividades y diciendo venga usted a su Circuito. Cuando tengamos días de puertas abiertas decirle aquí tiene usted su Circuito. Eso antes no lo había. El Circuito es un sitio emblemático de Jerez, un sitio en el que hay muchos puestos de trabajo, un sitio en el que también retornan muchos puestos de trabajo a la ciudad. El nombre de la ciudad va siempre con el Circuito. El Circuito ha dado muchos momentos de gloria y los seguirá dando a Jerez, la provincia y Andalucía.
 

— El flamenco también  
— El flamenco es una cosa importantísima. Es un arte..., ahora estábamos comentando el video del niño de 2 años, Juanito. Es impresionante, está revolucionando la red y está llegando a las televisiones nacionales. Jerez es la cuna, el flamenco lógicamente está dentro de nuestra programación desde el primer y hasta el último día. Lo más fundamental es el Festival de Jerez que también es importante, pero ha habido otras iniciativas como, por ejemplo, el 16 de noviembre se celebra el día en que se nombró al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues nosotros organizamos no el día, sino la semana. Buscamos algo que podamos hacerlo más extenso para que tengamos tiempo y planificar bien nuestras cosas, como el 750 aniversario de la adhesión de la ciudad al Reino de Castilla. Ese 750 aniversario se cumple un día, pero para rememorarlo, para que todo el mundo se implique, vamos a hacer actividades durante un año. Desde el 4 de octubre de 2013 hasta el 9 de octubre de 2014, para que todo el mundo pueda conocer cuáles son las raíces de Jerez, no solo desde hace setecientos cincuenta años sino antes también. A finales de este mes se inaugura una carpa de Romanorum, de La Caixa, en la plaza del Arenal. Hay muchas actividades con motivo de...Lo que pasa es que hay que hacer las cosas con tiempo y en forma.
 

— En tiempo y en forma se han incorporado los tabancos a las rutas turísticas de la ciudad 
— Tendremos que buscar las fórmulas para hacer esas rutas. Tabancora, la asociación de los tabancos, está funcionando muy bien. El tabanco ha sido una eclosión de arte dentro de lo que es el flamenco y, por supuesto, dentro de lo que es la ciudad europea del vino, porque en su difusión también tienen un papel fundamental. Lo que sí tendremos es que buscar las fórmulas, y ya estamos en conversaciones con las autoridades pertinentes, para reglar las actividades de los tabancos, en el sentido de que desarrollan una actividad comercial metida dentro de la Ley de Actividades y Espectáculos Públicos de Andalucía y ahí se pueda mezclar el cante porque ahora mismo, como usted sabe, no se puede cantar en los tabancos. Los cantes están permitidos en los locales comerciales adaptados al cante. Un tabanco no está acondicionado para esto, pero nosotros vamos a apoyar, a través de las asociaciones, a través de Horeca, a través de la Federación Andaluza de Hostelería, para que se puedan hacer una serie de cambios e introducir el flamenco en nuestras costumbres. Tabanco y flamenco ahora mismo van unidos y tendremos que buscar las fórmulas. Las Administraciones nos tenemos que amoldar a lo que demandan los tiempos.
 

— Los tiempos de la Ciudad del Flamenco parece que han pasado. Ese proyecto faraónico que se gestó parece que, aquí y ahora, es imposible de continuar.  
— Es un proyecto que debería de cambiar en cuanto a su consideración. Hay que hay los estudios no solo de lo que vale sino de cómo se va a llevar. Sé que hay personas que han estudiado y están estudiando ese proyecto pero, ahora mismo, eso es inviable por lo que tendremos que ir buscando otras cosas para hacer de Jerez la ciudad, que ya lo es, del flamenco pero con con un proyecto enclaustrado dentro de lo que está sino que toda la ciudad sea flamenco hasta que podamos tener esto.
 

— Lo que pasa, delegado, es que ese proyecto podría se la lanzadera para rehabilitar un barrio histórico como el de San Mateo, que podría ser un atractivo turístico añadido y que, desafortunadamente, no lo es porque hay zonas que están semidestruidas. 
— De momento no lo es, pero ahí tendremos que recordar que el Museo Arqueológico se llevó seis o siete años cerrado y, por suerte, lo abrimos y, también por suerte, está teniendo bastantes visitas. Pero durante bastante tiempo ha estado cerrado y su apertura ha supuesto un motor importante para ese barrio, para la Plaza del Mercado. El Museo Arqueológico está haciendo una serie de actividades importantes. No solo se trata de abrir y que vayan a verlo, sino que hace actividades culturales que incentivan a esa parte de la ciudad. Cuando Santiago empiece a rehabilitarse va a ser un motivo importante para que esa zona se nutra de otras gentes, de que tenga más motor. De momento vamos a poner en marcha, para darle vida a a ese sector de la ciudad, tanto el bus turístico como el tren turístico. Ya han salido los concursos y ya ha habido empresas ganadoras y tanto el tren como el bus, esté como esté la zona, van a llegar hasta la Plaza del Mercado. Lo que queremos es que haya recorrido y ese recorrido se va a demostrar también con estas dos piezas turísticas.
 

— En la Plaza del Mercado y destruido está el Palacio de Riquelme.  
— De eso no le puedo decir absolutamente nada, porque es un tema que compete directamente a Urbanismo.
 

— Ya, pero al final la pinacoteca de Julio Rivera terminó yéndose a Bodegas Tradición.  
— Están haciendo muchas cosas, están trayendo a mucha gente y hay que felicitarles porque el esfuerzo que están haciendo con esa idea nueva de compartir pinacoteca con vino está saliendo muy bien y la gente está muy contenta con lo que están viendo y están probando,m por supuesto.
 

— Me decía que el 2014 sería el año del boom  
— No he dicho eso. He comentado que aumentará. Lo que se pretende es que ese aumento se mantenga en los años sucesivos. Ahora mismo oscila, aumenta de año en año, pero lo que queremos es que el turismo ni se mantenga ni baje, sino buscar fórmulas para incrementarlo. No queremos que suba un cincuenta pro ciento este año y baje un veinte en 2015. Queremos que las medidas que se tomen este año se copien en 2015 y sigamos tengamos un volumen igual que visitas.
 

— Volumen que también se está teniendo en verano. Parece que la gente se comienza a quedar en Jerez, en los hoteles de Jerez durante la época estival.
— Estamos dinamizando esa época del año. Lo teníamos en nuestro programa desde hace dos veranos y lo estamos cumpliendo a rajatabla. El mes de agosto se ha convertido en el mes de mayor ocupación hotelera en nuestra ciudad. Entendíamos que a los meses de verano, no solo para el local sino para el visitante, hay que dotarles de una serie de actividades, igual que existen en la zona de costa. Hemos hecho una serie de programas para que puedan ser acogidos por todos. Se han hecho las Noches del Verano, de hecho se han aumentado; se han hecho los Viernes Flamenco, se han hecho actividades en la calle. Se ha tratado el tema pensando que la gente cuando va a un hotel de costa sale y tiene una serie de actividades y aquí lo hemos hecho igual e incluso aumentando la oferta que se puede encontrar cualquiera en una zona de costa.
 

— Del verano al otoño  
— Para nosotros no existen las pasadas Fiestas de Otoño, porque hay que vender lo nuestro, como es la Vendimia. Otoño lo tiene todo el mundo y Vendimia y Fiesta de la Vendimia como nosotros no lo tiene casi nadie. Entendíamos que vender una actividad económica como es el vino debía de llevar de nuevo el nombre de las Fiestas. No podemos recuperar la Feria antigua porque las cosas han cambiado. Esa interrupción durante mucho tiempo de una fiesta tan prestigiosa como la Vendimia se ha acusado, por lo que tendremos que ir paso a paso para ir incrementado y llegar a cosas que mejore, tenemos que darle contenido cultural, lúdico y hasta deportivo para llegar a esas cotas de la vieja Fiesta de la Vendimia, pero sobre todo necesitamos apoyos de todos los sectores, que para eso se formó la comisión.
 

— Hablamos del Consejo Regulador.
— Consejo Regulador, Universidad, personas que puedan incrementar una serie de ideas y actividades para que todo el mundo pueda estar dentro de las mismas y tener también el apoyo de todos los colectivos.
 

— Como el apoyo que se le quiere dar a las zambombas  
— Son únicas. Sí, se ha propuesto por parte de Horeca que se nombre un día especial para la zambomba. Hemos tenido una reunión con Horeca y sus asociados de Jerez, con la mesa del turismo, con la comisión organizadora de la Ciudad Europea del Vino y se propuso establecer un día de la zambomba, pero les propuse que fuese un día de nivel más bajo dentro de ese calendario,. Un día que sirva para incrementar la actividad y no para unirse a los días de más demanda. Ellos estaban muy contentos porque ha habido muchos fines de semana estupendos y por eso hablaba de que ese día podría ir en un jueves, que sirva para incrementar y para proyectar hacia el exterior. Hay quien ha hecho hasta veinticinco zambombas y han venido autobuses de Málaga, Valencia. Hay que hacer todos los esfuerzos oportunos para que esto no derive en otros sitios y lo denominen de otra forma. Había quien me decía que deberíamos regular la calidad y yo comentaba que no podemos ponerle puertas al campo porque esto es como el fútbol. Hay equipos de Primera, Segunda o Regional y será el cliente quien tenga que marcar las pautas.
 

— ¿Jerez tiene futuro?  
— Mucho. Pocas ciudades tienen el futuro de Jerez.
 

— Los jerezanos nos debemos dar cuenta de eso. 
— Para eso estamos aquí. Lo vemos desde aquí pero cuando salimos fuera, la gente habla y de verdad uno tiene que sentirse orgulloso de ser de aquí.

— Pero hay que seguir trabajando  

— En Jerez se han perdido mucho tiempo en cosas que no se han rentabilizado cuando hay opciones de rentabilizar para muchos

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN