El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento abrirá el viernes el dispositivo de inmigrantes ante "la cantidad de gente que ya hay" en la ciudad

En busca de trabajo en la recolección de la aceituna

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén abrirá este viernes el dispositivo de inmigrantes ante "la cantidad de gente que ya hay en la ciudad". De hecho, desde Cáritas Interparroquial se ha alertado de que en los últimos días han sido unas 90 las personas que "están durmiendo en la calle".

   "La fecha que fijó el Foro Provincial de la Inmigración para la apertura de estos centros fue el 29 de noviembre, pero hemos mantenido reuniones con Cáritas y Cruz Roja y estamos ultimando y haciendo todos los esfuerzos para en cuanto que podamos tener todo terminado podamos poner en funcionamiento", ha señalado este miércoles la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, durante su visita a las instalaciones, aunque poco después el Ayuntamiento precisó que será este próximo día 22.

   La razón, según ha añadido, es "la cantidad de gente que ya hay en la ciudad", así como las bajas temperaturas, de modo que, "por una cuestión simplemente de conciencia", no se pueden dejar en la calle a estas personas. Y es que, a pesar de las llamadas desde distintas administraciones para no llegar a la provincia sin contrato, puesto el alto índice de paro local absorberá los jornales, la previsión de una buena cosecha "es una llamada de atención y ya se puede ver que hay más gente fuera que el año pasado".

   En la actualidad y como el resto del año, está abierto el Centro de Transeúntes, con medio centenar de plazas, y que se verá ampliado como dispositivo especial para los temporeros, dotado con unas 200. También aumenta el personal que participa en él hasta "casi doblarlo" en esta época desde las 13 personas que trabajan en el primero.

   Con respecto a su presupuesto, Chamorro ha destacado que es "bastante importante" y será similar al del año pasado, cuando se superaron los 100.000 euros, de los que la Junta subvencionó unos 78.000. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento al hacer una aportación para completarlo, "pero merece la pena porque no podemos dejar desatendida a la gente que viene de fuera".

   En este sentido, ha adelantado que el dispositivo permanecerá abierto hasta que sea necesario. "No sé cuándo vamos a cerrar porque dependerá de las personas alojadas, pero nuestra política sigue siendo la misma. Es decir, nos parece muy bien que la Junta fije 30 días (como tiempo de funcionamiento), pero si cuando pasen estos 30 días esto sigue estando con mucho personal y las temperaturas son las que tenemos, seguramente volvemos a cerrar los últimos", ha manifestado Chamorro, quien ha incidido en que "mucho más importante que las cuestiones económicas son otras", como "atender a las personas".

   Está visión, de hecho, se está reflejando ya y ha puesto como ejemplo los desayunos en el Centro de Transeúntes, que "ahora en principio sólo se puede dar" a quienes se encuentran en él y que no tiene capacidad para acoger a todos. De este modo, si este mismo miércoles estaba previsto ofrecer unos 50, se han dado "más de cien". "Los tiques se los van pasando de unos a otros y cuando la gente se te acerca a pedirte un café caliente y un trozo de pan, ¿qué hacemos? Pues dárselos, independientemente de que estén alojados como transeúntes o no", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN