El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El fiscal pide archivar la supuesta confesión de un acusado en el caso Camas

La Fiscalía ha pedido al juzgado que archive la supuesta confesión de Eusebio Gaviño, el empresario condenado en el caso Camas de soborno a una concejal, por su falta de credibilidad y porque los delitos que denuncia están prescritos hace varios años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fiscalía de Sevilla ha pedido al juzgado que archive la supuesta confesión de Eusebio Gaviño, el empresario condenado en el caso Camas de soborno a una concejal, por su falta de credibilidad y porque los delitos que denuncia están prescritos hace varios años.

El juzgado de instrucción 2, que investigó el pago de 12.000 euros a una exconcejal de Camas (Sevilla) para comprar su voto, había pedido a la Fiscalía que se pronunciase sobre la supuesta confesión de Gaviño, quien en un acta notarial acusó al PP y al PSOE y defendió la "absoluta inocencia" de Agustín Pavón (IU), entonces alcalde de esa localidad sevillana y también condenado.

La denuncia fue presentada por un catedrático a quien Gaviño pidió que redactase su confesión, que llegó a estar preparada en forma de Acta de Manifestaciones ante notario, si bien finalmente el empresario no la firmó cuando había sido citado, los pasados 13 y 16 de agosto.

En dicha acta, Gaviño afirmaba que confesaba "en descargo de su conciencia", se declaraba "arrepentido activo" y "pleno colaborador de la Justicia" tras haber sido "un títere en manos de políticos corruptos de todos los colores y de empresarios de gran calado".

Gaviño está condenado a un año y dos meses de cárcel por entregar, en el año 2006, un sobre con 12.000 euros a la exconcejal de IU en Camas (Sevilla) Carmen Lobo para comprar su voto, en una sentencia que también condenó a Pavón, al exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y al exconcejal del PA José del Castillo.

En el acta aportada ahora, Gaviño implicó a numerosos cargos públicos del PP como Aureliano Lucas, entonces concejal en Castilleja de Guzmán (Sevilla), quien le pidió que se entrevistase con un intermediario de la concejal que iba a ser sobornada y le dijo que "si éste te pide un regalito, tú se lo das y luego desde el Partido Popular te lo compensaremos" puesto que "detrás está gente muy fuerte del PP".

También implicó a Antonio Rivas (PSOE), exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla y exalcalde de Camas, con quien se reunió en una cafetería, le confirmó el pago de 12.000 euros y le dijo, presuntamente, "sigue por ese camino y yo por detrás te podré ayudar".

"Nosotros entre todos nos encargaremos de manipular al alcalde", afirmó supuestamente Rivas en referencia a Pavón.

La nueva denuncia fue presentada a la Fiscalía de Sevilla en septiembre, ésta lo remitió al juzgado que investigó el caso y ahora el juez ha pedido al fiscal que se pronuncie sobre su contenido.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Fiscalía ha pedido al juzgado que archive la denuncia ya que se trata de hechos de septiembre de 2006 y el delito de cohecho que se investigaría prescribe a los cinco años.

Más prescrito aún estaría el presunto delito de coacciones que supuestamente sufrió Gaviño por parte de cargos del PP que acudieron a visitarlo a su casa tras ser detenido y declarar ante la Policía.

La Fiscalía de Sevilla argumenta además la falta de credibilidad del empresario puesto que sus acusaciones no son nuevas y ya las expuso en el juicio celebrado ante un jurado popular en noviembre de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN