El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el pasado viernes el acto institucional con el que se conmemoró el bicentenario de la jura por parte del Consistorio algecireño de la Constitución de 1812. La cita estuvo presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y contó con las intervenciones de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y de los portavoces de los cuatro grupos políticos de la Corporación.
El secretario general, José Luis López Guío, leyó al acta de julio de 1812 que recoge aquella efeméride, y posteriormente, Pilar Pintor recordó cómo el Consistorio, autoridades, jefes y empleados públicos, salieron “en comitiva hacia la Plaza Alta”, donde se dio lectura pública de la Constitución. “Después, se desplazaron a la Plaza Baja, donde actualmente está el Mercado de Abastos, y se realizó la misma ceremonia”, agregó.
Posteriormente, cada grupo político centró su intervención en alguno de los artículos que componen la Constitución de 1812. El último de los discursos fue el de Landaluce, quien recordó la figura del que fuese párroco de La Palma y diputado constituyente, Vicente Terrero. Asimismo, mencionó al que fuese alcalde de entonces, Manuel Andrés y Embite, quien abrió “una senda que dos centurias después, recorremos con orgullo y sentido del deber”, incidió el primer edil.
El acto institucional finalizó con los sones del Himno de Andalucía.
Quien así lo quiso pudo estampar sus firmas y reflexiones en el libro de honor que se ha abierto con motivo del Bicentenario.