El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Rector y profesores cargan contra el subdelegado

El martes fue detenido un profesor de la US en el transcurso de una protesta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Tanto el colectivo de profesores de la Universidad de Sevilla, como el propio rector de la Universidad, Joaquín Luque, cargaron ayer duramente contra el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y contra la Policía Nacional, que el martes detuvo dentro del recinto universitario del Rectorado a un profesor que participaba en una concentración de apoyo a la precariedad que sufren los profesores interinos.

Luque aseguró que nada más conocer los hechos, dio “instrucciones a miembros del equipo de Gobierno para exigir que la Policía Nacional nos traspase la verja de la Lonja si no existe causa grave que lo justifique”, según indicó la Hispalense en un comunicado. Además el Rector ha pedido explicaciones al subdelegado del Gobierno. Luque calificó la actuación policial como “lamentable” y “claramente desmesurada”.

El profesor titular David Benavides fue detenido y trasladado a un coche policial cuando se negó a entregar su cámara de fotos a un agente que la requirió. Benavides fue esposado y trasladado a los calabozos, donde fue puesto en libertad con cargos unas cinco horas más tarde. Da la casualidad de que Benavides es también delegado en la Universidad del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que hace unos meses denunció una “persecución” por parte de la Policía y los jueces.

El SAT pide explicaciones

Según explicó ayer el delegado sindical Jesús Castillo, tanto el profesor detenido como la comunidad universitaria merecen una explicación de por qué “la Policía Nacional entró el martes en la US rompiendo la autonomía universitaria” y, ante todo, de por qué mantuvo una “actitud violenta” y procedió a la “detención totalmente arbitraria” del docente y compañero del SAT, David Benavides, que posteriormente fue puesto en libertad con cargos. Según Castillo, Benavides sufre desde la detención una crisis de ansiedad y todavía tiene “contusiones en los brazos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN