El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

La bandera romaní ondea en la entrada a la Casa de la Cultura

Numerosos gitanos chiclaneros se dieron cita en el emotivo acto de identidad. Román destaca la catalogación del flamenco como patrimonio inmaterial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde se dirige a los asistentes al acto tras el izado de la bandera. -
  • Actos previos al Día de los Gitanos Andaluces
Como era de esperar, en el acto de izado de la bandera romaní con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebrará el próximo lunes, no pudieron faltar las palmas por bulería y la presencia de un nutrido grupo de chiclaneros pertenecientes a esta etnia.
La zona de acceso a la Casa de Cultura fue el escenario del izado, que estuvo presidido por el alcalde, José María Román; el delegado municipal de Minorías Étnicas, Joaquín Páez; el presidente de la asociación romaní Ensaye Kaló, Ramón Izquierdo; el Tío José y el Tío Antonio.
“Este año estamos de doble enhorabuena ya que además de celebrar el Día de los Gitanos Andaluces celebramos que muy recientemente se ha catalogado el flamenco, un arte muy singular estrechamente relacionado con el mundo de los gitanos y con todos los andaluces, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento al que el Ayuntamiento de Chiclana ha colaborado e impulsado, siendo uno de los primeros organismos que, apoyados en Foro Andaluz y con la presencia del parlamentario José Blanco y numerosos artistas chiclaneros, pidieron esta distinción”, apuntó el alcalde que se congratuló de que “nosotros hemos sido pioneros en la inclusión del flamenco en las aulas, una idea que ha sido defendida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán”.
El regidor anunció la inauguración de una nueva peña flamenca en la calle Luna que, junto con la Peña Amigos del Cante, “seguirán trabajando para que el flamenco siga siendo seña e identidad de nuestra ciudad. Así seguiremos trabajando por el flamenco y la cultura de todos los andaluces. La mía que es la de ustedes, los gitanos, y la de ustedes que es también la mía y la de todos”.
Ramón Izquierdo agradeció la creación de una delegación específica para la atención a las minorías étnicas “que ha funcionado perfectamente desde el primer momento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN