La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a todos los obispos de las diócesis de Cataluña, ha expresado hoy su rechazo a la parodia de la Virgen del Rocío que emitió el programa 'Està passant' de TV3 porque cree que no respeta las creencias, no mantiene la neutralidad religiosa y "sobrepasa el sentido del humor".
En el programa, emitido el 4 de abril, aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal Tarraconense ha manifestado su rechazo a este "gag-entrevista" dedicado a la Virgen del Rocío porque consideran que "hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas".
"La televisión pública debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de gags que sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas", concluyen los obispos.
La primera entidad que pidió a TV3 una disculpa pública por la parodia fue la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC).
El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, ha pedido al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, que exija a TV3 la "restitución del honor de la Virgen del Rocío" y unas "disculpas públicas" en el programa.
La FECAC, organizadora de la Romería del Rocío en Cataluña, considera que la "mofa" de la Virgen del Rocío en "Està passant" fue de "muy mal gusto" y "merece la más enérgica repulsa".
También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró que se trata de "una falta de respeto a Andalucía", mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó ayer al respeto y la consideración tras la polémica generada en torno a la sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío.
El director del programa "Està passant" de TV3, Toni Soler, ha rechazado pedir perdón por la parodia después de que se lo pidiera el presidente de la Junta andaluza, Juana Moreno, a quien contestó a través de su perfil de twitter: "Puedes esperar sentado".
Soler también replicó en Twitter a la FECAC escribiendo: "Y esta gente, ¿cuántos comunicados han hecho para pedir respeto para los ciudadanos de Cataluña y sus derechos?".
Un colaborador del programa, Òscar Andreu, ha publicado también un tuit en el que asegura: "Digamos NO a dar explicaciones todo el rato a los españoles".
La semana pasada, el programa fue también motivo de polémica por otra parodia de entrevista, que en este caso caricaturizaba a la eurodiputada de JxCat y exconsellera, Clara Ponsatí, la misma tarde en que fue detenida por los Mossos d'Esquadra al volver a Cataluña, lo que generó un aluvión de críticas en redes sociales de sectores independentistas al considerar que "faltaba al respeto al exilio".
Huelva
Los obispos rechazan gag de la Virgen del Rocío: "Sobrepasa el sentido del humor"
La Conferencia Episcopal Tarraconense ha expresado su rechazo a la parodia de la Virgen del Rocío que emitió el programa 'Està passant' de TV3
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Los obispos rechazan gag de la Virgen del Rocío: "Sobrepasa el sentido del humor" · Huelva · Ronda Semanal DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos