El tiempo en: Ronda

Jerez

Empleo aprueba la extensión del ERTE en Artenius por seis meses

La delegación considera que se siguen dando las condiciones que propiciaron el expediente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cañada: ?la planta no arrancará hasta que se venda
La Delegación Provincial de Empleo confirmó ayer la extensión por seis mes más, hasta el 1 de septiembre, del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente vigente en Artenius.

Esta confirmación se produce ya que el expediente se presentó con acuerdo entre las partes y desde la Junta se entiende que “persisten las circunstancias” que causaron el expediente en vigor.

De hecho, miembros de los sindicatos de CC OO y UGT mantuvieron ayer un encuentro con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, al que asistieron representantes de la parte empresarial para abordar la nueva propuesta de prórroga del ERTE.

La reunión sirvió, según UGT, “para hacer entrega del nuevo documento donde se recogen las características de prórroga, que se prolongará por los próximos seis meses debido a la delicada situación económica por la que pasan los propietarios de Artenius”.

Como adelantó EL FARO, en esta nueva extensión se incluye una cláusula de revisión del acuerdo a los tres meses para que la empresa informe a todas las partes implicadas en la negociación de su situación financiera y para expresar a los trabajadores el futuro de la planta de PET.

Junto a esta cláusula se ha incluido otra propuesta en la que la empresa se compromete a “aceptar cualquier opción de viabilidad de la planta evitando cualquier camino que suponga el cierre”. En este sentido, se abre claramente la vía de la venta de las instalaciones a otra compañía, como ha sucedido con la división británica comprada recientemente por la surcoreana Lotte Group.

Rotación
El sindicato UGT también avanzó la inclusión de “una propuesta de rotación de los trabajadores en el equipo de guardia (integrado por unos 12 trabajadores) que mantiene en servicios mínimos de funcionamiento la planta desde hace meses”.

La propuesta busca que dicha rotación “permita que ninguno de los 94 empleados reduzca sus prestaciones por desempleo a menos de 12 meses. Todo ello para que, en el caso hipotético de que al final la planta tuviera que cerrar sus puertas, todos los trabajadores conservarán al menos un año de desempleo”. Además, para que esta idea se lleve a cabo “deberá ampliarse dicho equipo de guardia en algunos trabajadores más”.

Sea como fuere, tanto sindicatos como Junta vigilarán con lupa todo el proceso de esta nueva prórroga temporal fiscalizando cualquier movimiento en torno al mismo.

De hecho, UGT explicó que “los sindicatos tienen la intención de mantener un encuentro con responsables de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa para solicitarles que cualquier ayuda o subvención que se conceda a Artenius sea dirigida única y exclusivamente al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la viabilidad de la planta y se fiscalice para que no se desvíe a otras cuestiones ni hacia otras plantas fuera de Andalucía”.

En cuanto a las condiciones económicas del nuevo ERTE, se mantienen las firmadas en el anterior expediente.
El sindicato UGT repasó que entre dichas condiciones se encuentran “mejoras de temas sociales y económicos”. Sindicatos y Artenius pactaron entonces “una congelación salarial por los próximos cuatro ejercicios económicos, que junto con otros cambios organizativos posibilitarán a la empresa ahorrar en los costes laborales”.

Adicionalmente, ambas partes acordaron “un paso de un 7,5% de salario fijo a variable, que se reintegrará en función de los resultados económicos de la empresa. Se incorporaron además medidas paliativas para los trabajadores despedidos como consecuencia de la aprobación del anterior ERE, en forma de bolsa de trabajo para sustituciones y nuevas necesidades de contratación, además de la posibilidad de permuta en caso de baja voluntaria de alguno de los trabajadores actuales”.

Cañada
El presidente del comité de empresa de Artenius, Jorge Cañada, valoró ayer la aprobación de la prórroga del expediente, que no cuenta con el respaldo de un comité aislado en las negociaciones por UGT y CC OO tras un duro enfrentamiento.

Según Cañada, “los sindicatos han usurpado las funciones del comité”. A pesar de la contraria respuesta del juzgado de lo social a su petición de evitar la incursión de los sindicatos en las negociaciones, “se ha recurrido esta sentencia” en el Alto Tribunal andaluz.

Además, el presidente denuncia que “la Junta se ha saltado todos los plazos. El expediente estaba cocinado y el acuerdo estaba firmado antes de presentárselo a los trabajadores”.

Cañada apunta a Cepsa Química Planta de Guadarranque (antigua Interquisa) “como la que realmente está negociando las condiciones de los expedientes, al estar interesada en la compra de la compañía. La planta no arrancará hasta que se produzca la venta”.

Acerca de la votación en asamblea en la que los trabajadores decidieron respaldar la nueva prórroga, Cañada aseguró que “más del 70% de Operaciones no ha acudido. De hecho, el colegio de operaciones no está representado en las negociaciones”. El presidente del comité resaltó que “todo lo que han hecho los sindicatos, las cesiones, ha sido con la promesa de que la planta iba a arrancar, pero no ha sido así”.

Cañada también incidió en que “Artenius no paga las nóminas desde diciembre. Además, los 500 euros del plan de formación destinado a complementar el paro de los empleados bajo el ERTE tampoco se abonan”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN