El director adjunto de El País, Vicente Jiménez, calificó ayer de “absurda” la sentencia y dijo que el derecho a la información es un derecho fundamental que “hay que preservar” y este fallo “no ayuda, sino que supone una merma”.
Para el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, la sentencia es un “disparate” y supone un “retroceso evidente” en la apreciación por parte de los tribunales de la importancia y protección constitucional de la libertad de expresión.
Recalcó que “lo más grave” es que se “inscribe” en una “tendencia que viene apreciándose” de “deterioro en la defensa de la libertad de expresión por muy distintas instancias jurisdiccionales”.
El director de ABC, Ángel Expósito, ha tildado la decisión judicial de “absurda” e “inaudita”.
“Esta sentencia atenta contra la libertad de expresión, contra el ejercicio de la profesión y se mete en un montón de vericuetos”, aseveró antes de recalcar que “no hay por dónde cogerla”.
“Desmesurada” considera también la sentencia el Colegio de Periodistas de Cataluña, que ha mostrado su “máxima solidaridad” con los dos condenados.
Esta entidad pide que se estudie la manera de asegurar que las condenas a periodistas “no puedan tener un efecto disuasorio dentro del ejercicio de la profesión”.
El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) se ha mostrado “profundamente preocupado” por la condena al director de la SER, Daniel Anido, y al jefe de informativos, Rodolfo Irago, a un año y nueve meses de prisión, además de al pago de una multa de 18.000 euros y una indemnización de 130.000 y a su inhabilitación, por difundir en la página web de la SER una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.
ASOCIACIONES DE PERIODISTAS
Estas condenas se unen a las expresadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de la Prensa de Madrid que, nada más conocerse la sentencia, la consideraron “inaudita, desmesurada y asombrosa”.
Desde el ámbito digital, la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación Española de Medios de Comunicación On-line han pedido la revisión de esta decisión judicial.
ANEI la considera “totalmente incomprensible, sorprendente y altamente preocupante en pleno siglo XXI”, mientras que Medio On, dice que su contenido es contrario a lo que establece la Constitución.
También la Asociación de Periodistas de Toledo cree que es “inaudita, desmesurada y asombrosa” y la Ejecutiva del PSOE andaluz muestra su apoyo a los dos periodistas y critica la “actitud autoritaria del PP, que utiliza a la Justicia en un intento de amordazar a periodistas independientes”.
Sin embargo, el portavoz del Partido Popular de Madrid, Juan José Güemes, cree que la Cadena SER “no puede atacar la intimidad de unas personas por el mero hecho de no pertenecer al partido favorito de esta cadena”.